Identidad de marca de firma de abogados

Cómo definir la identidad de marca de tu Firma de abogados

…y cómo te ayudamos a hacerlo en Impulsa Comunicaciones.

Cuando un abogado le habla a su cliente sobre el proceso que toca enfrentar, los requerimientos que hay que atender, las diligencias por realizar o la estrategia a ejecutar, en la gran mayoría de casos ese cliente entiende poco o nada de lo que que le dicen. Al inicio de un proceso de creación de identidad de marca, o de renovación de una marca ya existente, nos pasa algo similar, solo que nosotros hacemos las veces de los abogados y los abogados se vuelven nuestros clientes. Por eso dedicamos este post a contarles qué es, para qué les sirve y cómo desarrollamos el proceso de creación de identidad de marca en Impulsa Comunicaciones.

 

Estamos convencidos de que la diferenciación es clave para resaltar. Por esta razón, desde nuestro primer post, hemos mencionado la importancia de trabajar por un posicionamiento de experto en el que el abogado o la Firma de abogados tenga muy claro qué es aquello que lo hace distinto. La conjugación de cómo queremos ser vistos, con aquello que somos, ofrecemos y comunicamos forma nuestra identidad de marca.

 

Producto de la definición de este proceso se desprenden tantos símbolos como códigos de diferenciación quiera desarrollar la marca. Así, los acompañamos desde diseño del logo, pasando por el lema de marca, el tono de su comunicación, el estilo de relación con el cliente, la identificación de los servicios que ofrece, hasta llegar, incluso, a definir el diseño de las oficinas.

 

En este punto el abogado podría todavía no tener claro por qué es necesario desarrollar todo ello o podría creer que bastará con encargar su creación a un tercero, sin que tenga lugar mayor participación de su parte, pero se equivoca. Este es un proceso en el que trabajamos durante varias horas con nuestros clientes, mientras les ayudamos a definir su identidad como marca y empleamos la información que nos brindan para crear aquellos símbolos que los representen de la mejor manera posible.

 

En nuestra experiencia, muchas veces los abogados se enfrentan a la dicotomía de querer ser distintos y resaltar, pero al mismo tiempo son muy apegados al sello tradicional que imprime el Derecho en los profesionales de esta carrera.  En esa línea, sabemos, además, que la formación en Derecho, como ocurre con muchas otras carreras, está todavía muy enfocada en el contenido propio de la profesión, dejándose por fuera aspectos vinculados a la gestión, al plan de negocios y el marketing, por mencionar solo algunas áreas complementarias y necesarias en el ejercicio profesional.

 

Este suele ser el punto de partida en los proyectos que emprendemos, por eso lo primero siempre será escuchar a nuestros clientes. Antes de hacer cualquier propuesta, hay que conocer al cliente para saber qué proponer, tal como ocurre cuando se asume un caso, primero hay que conocerlo para saber qué estrategia de litigio seguir. Así, cuando hablamos con nuestros clientes necesitamos saber quiénes son, qué los hace únicos y cómo quieren ser vistos. En ese tránsito, identificamos fortalezas y áreas por trabajar, ayudamos a definir la imagen y voz que representarán a nuestro cliente, y lo acompañamos en el proceso de definición de su posicionamiento ideal. En el camino, suelen haber varias maneras de entender los términos “innovación”, “cercanía”, “especialización”, entre otros. Si realmente se ingresa al proceso introspectivo de creación de marca o de desconstrucción de la misma, en caso el  objetivo sea renovarla, comenzamos a encontrar que detrás de una aparente homogeneidad, sí hay diferencias importantes entre Firmas jurídicas y abogados de cara a la toma de decisiones que pueda realizar el cliente que requiere asesoría o patrocinio jurídico.

 

Ahora bien, los dos grandes objetivos de todo este viaje son la coherencia en el mensaje y la determinación del camino a seguir para alcanzar el posicionamiento deseado. Y, ¿sabes por qué es tan importante trabajar en la coherencia de tu mensaje como en lograr tu posicionamiento ideal? Porque coherencia más buen posicionamiento es igual a confianza, el valor más importante entre los clientes de abogados.

 

La confianza se transforma en incremento de tu cartera de clientes, en fidelización de tus clientes actuales,valida el valor de tu esfuerzo lo que implica menores cuestionamientos a tu propuesta de honorarios, te brinda mayores opciones de recomendación futura y respaldo a tus decisiones como responsable del litigio. Desde luego, todo ello tendrá que ir acompañado de un trabajo responsable y de calidad, así como de un excelente servicio de atención al cliente, pero la confianza de tus clientes, como punto de partida, será clave en tu crecimiento profesional.

 

Tal vez en este punto tengas medianamente claro qué posicionamiento quieres lograr, pero te podrías estar preguntando todavía en qué se traduce esa coherencia. Pues bien, si decimos que la coherencia es la relación lógica entre quién eres, qué ofreces y qué te diferencia, entonces esta se manifestará en todas aquellas características que transmitan de manera fidedigna tu mensaje, hasta en los aspectos más sutiles. Así, por ejemplo, si tus valores diferenciales de marca son la innovación y la tecnología, los símbolos de tu identidad marca, como tu logo deberían recoger esos valores. O, si una característica de tu servicio de atención al cliente es la calidez y el trato personalizado, tu web no podría estar llena de fotos de stock en las que no aparezcan ni tú ni los integrantes de tu equipo. O, por ejemplo, si un fuerte valor diferencial es tu elevado conocimiento especializado, estas casi obligado a contar con un blog o con espacios de generación de contenidos en los que demuestres tanto tu dominio de los temas de tu experiencia como tu interés en el campo académico. Todo ello por citar algunos ejemplos.

 

Como ves, si creías que tu identidad de marca era tu logo, te aseguramos que esa es solo la punta del icerbeg de la imagen que proyectas, pero sobretodo, de quién eres. Por ello, te sugerimos participar y seguir de cerca este proceso, porque finalmente nada hace más fuerte a una marca que la honestidad de su contenido y te aseguramos que tus clientes lo notarán a kilómetros.

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