Qué es hosting o alojamiento web

¿Qué es un Hosting o alojamiento Web?

Tienes tu fan page de Facebook, cuenta de Instagram y Whatsapp para comunicarte con tus clientes, pero en ninguna de estas plataformas eres dueño de tu información.  Necesitas una página web para centralizar y controlar la información que publicas en internet. El lugar donde vas a construir y/o alojar tu página web se llama Hosting.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Un hosting es el lugar, que puede ser un servidor o granja de servidores, donde vas a alojar o instalar tu página web, que esté disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, para que sea visitada por tus clientes.

¿El hosting también administra mis correos electrónicos?

Un hosting profesional también sirve para gestionar tus correos electrónicos con el mismo dominio de la página web; la capacidad de almacenamiento de correos está limitada por la cantidad de megas de almacenamiento del plan contratado.

Mi web cuenta con tienda e-commerce, ¿dónde la alojo?

Los hosting profesionales tienen la capacidad de alojar una tienda e-commerce, el plan a contratar dependerá de la cantidad de productos ofrecidos y las visitas mensuales esperadas.

¿Qué características básicas debe tener un Hosting?

  • Rapidez: Debe ofrecer discos duros de estado sólido, estos discos tipo SSD de estado sólido son 10 a más veces más rápidos que los discos duros mecánicos 
  • Garantía mínima del 99,5% al año de servidor online, es decir que las caídas del servidor ya sea por fallas o por mantenimiento sean mínimas durante el año
  • Espacio de almacenamiento, el mínimo para empezar es 5 a 10 gigas de espacio para alojar la web y administrar los correos electrónicos.
  • Ancho de banda o transferencia mensual, se mide multiplicando la cantidad de visitas mensuales por el tamaño de la página web, lo mínimo será un aproximado de 10000 visitas mensuales de capacidad.
  • Certificado SSL, hoy en día la mayoría de hosting profesionales gestionan de manera gratuita el certificado SSL via Let´s Encrypt. Es decir, que tu página sea segura. Este es un requisito indispensable en caso cuentes con una pasarela de pagos. 
  • Escalabilidad, facilidad del hosting de contratar servicios con mejores prestaciones (espacio, velocidad, ancho de banda) según sea necesario manteniendo la web siempre online.
  • Soporte técnico, cuanto más rápido y con más conocimientos, mejor. El soporte lo pueden brindar vía chat 24/7 o vía tickets por medio de un formulario.

Hosting compartido, dedicado, nube… ¿qué significa?

Hosting compartido 

Es el nivel básico y más económico. Consiste en instalar múltiples páginas web en un mismo servidor (cada una independiente de la otra), compartiendo los recursos disponibles como el CPU, memoria, disco duro, etc.

Hosting dedicado

Es donde se asigna un servidor físico para alojar una única página web. Es un servicio que inversión alta que se utiliza,  principalmente, para alojar webs, e-commerce o e-learning, muy grandes que necesitan de toda la capacidad el servidor para trabajar correctamente.

Hosting VPS

Es un sistema donde se asignan servidores virtuales para cada página web; así, se optimizan los recursos de una mejor manera que en un servidor dedicado, pero sin compartir un mismo servidor como el servidor compartido. Es un nivel medio que permite una escalabilidad muy sencilla de acuerdo a la demanda de la página web.

Hosting Cloud o en la nube

Es el sistema más avanzado, destinado para aplicaciones webs muy demandantes de potencia de procesador y para webs con muchas visitas mensuales. El servicio es 100% on demand, es decir se paga por lo que se consume. Si bien es más costoso tienes la seguridad que si hay un pico de demanda esta será satisfecha con los recursos casi ilimitados de la granja de servidores en la nube. 

Servicios de hosting recomendados:

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas ya sea el servicio técnico, capacidad de almacenamiento, etc; es importante antes de contratar comparar las prestaciones ofrecidas. Por el momento te recomendamos considerar estas dos buenas propuestas: 

Esperamos que esta pequeña guía introductoria te sea de ayuda y amplíe tus conocimientos necesarios para contratar el hosting que se adecúe a tus necesidades.

¿Te gustó este post?

Suscríbete para recibir más posts como este

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email